encuesta sobre publicidad

Escrito por g2naturalesvaldelagranafqgb 22-06-2010 en General. Comentarios (2)

¿Qué es el sexismo?

 

INTRODUCCIÓN

Se define el sexismo como el poder que ejerce un colectivo humano sobre otro en razón de su sexo. Victoria Sau (2002) en su obra “Diccionario Ideológico Feminista” Volumen I define el sexismo como: “Conjunto de todos y cada uno de los métodos empleados en el seno del patriarcado para poder mantener en situación de inferioridad, subordinación y explotación al sexo dominado: el femenino.”

Según la RAE el sexismo es:

 1.- Atención preponderante al sexo en cualquier aspecto de la vida

2.- Discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro.

OBJETIVOS

Nuestros objetivos eran analizar la concienciación que tiene nuestra sociedad (en este caso nuestro entorno) de lo que es el sexismo y de la manipulación que ejerce en nosotros a través de él la publicidad. Para ello entrevistamos a una serie de personas (89) apuntando datos como su sexo, edad, para comprobar los diferentes grados de entendimiento del término con respecto a estos datos.

METODOLOGIA

Seleccionamos unas fotos, y utilizando unos identificadores de sexismo publicitario proporcionados por nuestro profesor, relacionamos cada foto con los identificadores que creímos le correspondía.

Luego, salimos a la calle para preguntar a la gente con si consideraban o no las fotos sexistas y con qué identificador las relacionaban, obteniendo estos resultados:

Imagen 1                                                     

                                                                                     Imagen 2                             Imagen 3

Imagen 4                                        Imagen 5                                                     Imagen 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De los 10 a los 20 años

De los 20 a los 30 años

De los 30 a los 40 años

 

 

 

De los 40 a los 50 años

De los 50 a los 60 años

De los 60 a los 70 años

Más de 70 años

 

 

 

 

CONCLUSIONES

Los resultados generales, revelaron satisfactoriamente que era mayor el porcentaje de personas que identificaban las imágenes sexistas, y las relacionaban correctamente con sus identificadores. Algunos datos que se nos antojaron curiosos fueron al ver algunas fotos que habíamos puesto para crear polémica, como la 3, era identificada como sexista en un porcentaje mayor por hombres que por mujeres, lo que demuestra como la mujer ha sido inculta durante tantos años (esto se daba sobre todo en las de más edad) por una sociedad que ha oprimido sus libertades y derechos, y en nuestra opinión, aunque hoy en día esto se va erradicando, todavía quedan vestigios de tantos años de degradación de la mujer, y uno de ellos, aunque viene envuelto en papel de regalo, es el sexismo.

Por esto hacemos un llamamiento universal para que la gente no se deje engañar por el mundo que venden las empresas, que se está cometiendo, en nuestra opinión, una manipulación de la que debemos darnos cuenta, y revelarnos, para así acabar con esta injusticia.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a todas las personas que han gastado su tiempo en responder a nuestra encuesta.

Alumnos de 3º A  del IES Valdelagrana