science's corner

PLANO INCLINADO

Introducción
 
Hipótesis
Todos los objetos caen a la misma velocidad independientemente de su o peso.
 
Consulta bibliográfica


El primer científico en investigar la caída de los cuerpos fue Galileo Galilei que diseñó ingeniosos métodos para cronometrar con exactitud la forma en que caen objetos semejantes de distinto peso y pudo establecer que el peso de un objeto no influye en su aceleración, con la condición de que sean despreciables los efectos de la resistencia del aire y dejó caer objetos de diferentes pesos desde lo alto de la Torre inclinada de Pisa y comparó sus caídas. Fue él quien introdujo por primera vez la idea de la aceleración. La desarrolló al descubrir el movimiento de los cuerpos que caen y probó su resultado haciendo ver primero que el movimiento de una pelota o esfera rodando por un plano inclinado era similar al de una pelota en caída libre. Galileo demostró que si la aceleración a lo largo del plano inclinado es constante, la aceleración debida a la gravedad debe ser constante y verificó su suposición de que las esferas al descender por planos inclinados se incrementaban uniformemente con el tiempo. Encontró que las esferas adquirían la misma cantidad de rapidez en cada intervalo sucesivo de tiempo; esto es, las esferas rodaban con aceleración uniforme o constante. La velocidad en cualquier tiempo es simplemente igual a la aceleración multiplicada por el tiempo. Galileo encontró mayores aceleraciones para planos inclinados más empinados. La esfera adquiere su máxima aceleración cuando el plano se levanta a la posición vertical; esto es, la aceleración de Caída libre.
 Tras esto demostró que el tiempo que tardaban en alcanzar el suelo era el mismo en contra de lo que planteaba Aristóteles que creía que los objetos más pesados caían más deprisa que los ligeros. No se sabe con seguridad si la historia es cierta pero sí se conoce que realizó experimentos con el plano inclinado para llegar a la misma conclusión, que «los objetos se aceleran independientemente de su masa» ya que como sabemos un plano inclinado sólo ralentiza el movimiento de caída, pero no altera su naturaleza.
Galileo mostró que todos los objetos que caen experimentan la misma aceleración sin importar su masa. Esto es estrictamente cierto si la resistencia del aire es insignificante
El experimento de Galileo, y muchos otros que arrojaron el mismo resultado, eran convincentes, pero Galileo no sabía por qué las aceleraciones eran iguales. La explicación es una aplicación directa de la segunda ley de Newton.
La segunda ley de Newton nos dice que también debemos tomar en cuenta su masa. Con un poco de reflexión resultará claro que una fuerza diez veces mayor que actúa sobre una cantidad de masa diez veces más grande produce la misma aceleración que la fuerza más pequeña que se ejerce sobre la masa más pequeña.
En notación simbólica,
F/m = F/m
Caída de los cuerpos
Se llama CAÍDA LIBRE de un cuerpo, al movimiento que experimenta éste al ser abandonado en el espacio a la acción de la gravedad.
LEYES DE LA CAÍDA DE LOS CUERPOS:
L.-Todos los cuerpos caen en el vacío con la misma aceleración.
II.-La caída de los cuerpos en el vacío es un movimiento uniformemente acelerado.
 
Objetivos


Objetivo


Nuestro objetivo es demostrar nuestra hipótesis: “Todos los objetos caen a la misma velocidad independientemente de su masa o peso”, mediante el experimento del plano inclinado.
 
Diseño experimental


Demostraremos nuestra hipótesis haciendo rodar 10 bola de diferentes tamaños y peso por el canal de una tabla de 1m de longitud, (plano inclinado, que sirve para comprobar las leyes de la caída de los cuerpos)  que pueda inclinarse más o menos con relación a la horizontal. A medida que el ángulo de inclinación es menor, se hace más lenta la caída de la bola y es más fácil observarla, teniendo por otra parte cada vez menos influencia sobre su movimiento la resistencia del aire una tabla y midiendo el tiempo que tarda en recorrerla.
La bola baja por el plano con movimiento uniformemente acelerado, adquiriendo cierta velocidad que va creciendo en cada instante por el efecto de la gravedad.
 
Metodología

  • TABLA 1m
  • 10 BOLAS DE DIVERSOS TAMAÑOS
  • DINAMÓMETRO
  • CRONÓMETRO
  • METRO
  • CRONÓGRAFO


 
Resultados

 

Resultado

Todas las bolas calleron a una velocidad aproximada de 1.76 segundos

BOLA1(0.25N)-1.8 segundos0.25

BOLA2(0.08N)-1.6 segundos

BOLA3(0.04N)-1.8 segundos

BOLA4(0.16N)-1.8 segundos

BOLA5(0.01N)-1.7 segundos

BOLA6(0.2N)-1.9 segundos

BOLA7(0.22N)-1.6 segundos

BOLA8(0.06N)-1.9 segundos

BOLA9(0.04N)-1.7 segundos

BOLA10(0.05N)-1.8 segundos

 

MEDIA: 1.76 segundos


Análisis

 

Hemos comprobado que, mientras que el peso y el tamaño de las bolas ha ido variando los segundos q ha tardado en recorrer la vola el tramo de la tabla (1m), solo variando cuando se le cambiaba el ángulo d inclinación.

 

 

 


Discusión

 

Los componentes del grupo hemos discrepado sobre el por qué de que no tarde entonces lo mismo en caer una hoja de papel que una bola, y hemos llegado a la conclusión de que la forma si que influye en la velocidad de caída de los objetos, debido al rozamiento con el aire.

 
Conclusiones


Nuestra hipótesis era cierta, todos los objetos caen a la misma velocidad independientemente de su peso.
 
Agradecimientos
 
Agradecemos a nuestro profesor Diego Castellano, habernos prestado algunos de los materiales utilizados y enseñarnos a utilizarlos.

 

REALIZADO POR: ANTONIO, MANUEL, CLAUDIA Y JULIO. 3º A 2009-2010

Comentarios

justo loq buscaba gracias

veeeeeeeeeeeeeeee ke raro no eta bueno

Sta chido Gracias a ello saque 10 en Ciencias

entonces¡¡¡¡ cuando la bola baja por el plano es ciertamente un m.u.a

entonces¡¡¡¡ cuando la bola baja por el plano es ciertamente un m.u.a

naaaa¡¡¡¡¡ q ver lo q yo estaba buscando KKKUUUEEEE

putos putos putos todos son putos y putas

sui una niña mui afortunada por tener unas amigas tan buenas que puedo confiar con ellas, amigas por ciempre

MAÑANA ESTARE DE CUMPLE CHAO

amo amis amigas

Añadir un Comentario: